BUNKER

VIDEOS

MOVIMIENTO

CROSS BUNKER

PELOTA ENTERRADA

TEORÍA

BUNKER

El tiro de bunker es el tiro más temido por los principiantes y muchos amateurs que practican este deporte.

¿Es el tiro más difícil o el más fácil?

En principio vamos a decir que cuando realizamos el tiro de bunker, debemos pegarle  básicamente “a la arena”.

¿Cuánto más atrás debemos pegarle a la pelota? Eso va a depender mucho de que tiro vamos a realizar, calidad de arena, palo y plano de swing utilizado.

Ahora bien, ¿utilizamos cualquier palo para realizar este tiro? No, por lo general.

En el juego de bunker utilizamos un Sand wedge, por lo general.

El sand wedge, o el sand iron como lo llamó “Gene Sarazen” que fue el que creó este maravilloso palo que jugamos hoy desde la arena.

La historia de como se creó el Sand Wedge

Un amigo de Gene, el director de cine americano Howard Hughes le enseñó a pilotar un avión, y Sarazen se fijó en cómo la cola del avión se ajustaba hacia abajo durante el despegue para facilitar la maniobra.

A Sarazen se le ocurrió que podía hacer lo mismo con sus palos, y pidió a su fabricante, Wilson, media docena de niblicks (lo que hoy serían hierros 9) donde estuvo probando soldar diferente cantidad de material en la base del palo hasta encontrar uno que permitía salir de un bunker con mayor facilidad.

La idea era que la suela del palo golpeara primero la arena antes que el filo, permitiendo deslizar el palo por la arena y evitando que el palo se clavara.

Además el peso extra permitía mayor potencia para sacar la bola.

Fue el primero que jugó los golpes de bunker sin apuntar a la bola, atacando la arena del bunker unos centímetros antes de la pelota.

Sarazen usó el palo por primera vez en el Open Championship de 1932, en Prince’s Golf Club, manteniéndolo en secreto durante las rondas de prácticas.

Como en una buena historia de Hollywood, Sarazen ganó el torneo y alegró para siempre la vida del golfista que visita hoy un bunker.

Lo que invento Gene Sarazen es lo que hoy llamamos BOUNCE.

SAND WEDGE

El Bounce es el ángulo de elevación que hay entre la base del hierro en contacto con el suelo y el borde delantero inferior del palo.

Los palos con poco bounce (entre unos 4° a 8°) son para arenas de piso duro, mojadas y de mayor espesor, pero los que tienen mucho mas bounce van a ir de 10° a 12° de bounce y se utilizan para arenas mas blandas, finas tipo polvo ya que este ángulo no permite que el palo se entierre en la arena.

Una forma práctica de comprender este fenómeno es pensar en un plato.

Si queremos enterrar el plato en la arena vamos a apoyar el filo o borde sobre la arena y empujar para abajo.

Si queremos hacer lo mismo sin el filo, apoyando toda la base en la arena, no lo vamos a poder enterrar, solo lo vamos a poder deslizar por la arena.

A medida que abrimos el palo, el bounce se va a incrementar y permitirá que palo se deslice y no se entierre en la arena.

Una vez comprendido como el palo nos puede ayudar, debemos “sentir” como está la arena.

Destacamos “sentir” porque no se puede tocar la arena ni con el palo, ni con la mano.

Solo nos podremos enterrar un poco para afirmarnos y tener la sensación de cómo está la arena en mis pies.

Si la arena esta mas blanda no tema en abrir la cara del palo.

 

Si sentimos la arena dura, OJO , mucho bounce puede traer un rebote repentino del palo y posterior filazo. Ahí habría que cerrar la cabeza del palo para que funcione como en el ejemplo del plato.

 

POSICIÓN DE PALO Y STANCE

La cara del palo apunta siempre al hoyo.

La pelota está ubicada al talón izquierdo. 

El peso tiene que estar más cargado sobre el izquierdo unos 70% a 80%.

El tiro de Bunker con la técnica de Pitch – Pitch

Si optamos por un swing más neutral, los pies van a estar paralelos a la línea tiro. Si vamos a hacer más un flop, los pies va a apuntar más hacia la izquierda.

Stance Square – swing neutral

En este tiro voy a utilizar el bounce que tiene el palo de fabrica. Sería un Bounce neutral.

Stance abierto – swing de afuera hacia adentro

En este tiro voy a incrementar el bounce que tiene el palo de fábrica y el ángulo de rebote.

En el setup la pelota se encuentra adelantada en el stance, hacia el talón izquierdo.

Las rodillas se encuentran flexionadas (más de lo común) para tener la sensación de pasar mejor por debajo de la pelota.

En el setup la pelota se encuentra adelantada en el stance, hacia el talón izquierdo.

Las rodillas se encuentran levemente adelantadas hacia el objetivo como teniendo la sensación de pasar por debajo de la pelota.

MOVIMIENTO

La cara del palo siempre queda abierta, como apuntando al cielo.

En ningún momento se cierra a través de la línea de tiro.

De esa manera nos cercioramos que el palo se va a deslizar por debajo de la pelota haciendo uso del bounce.

 

El punto de impacto es aproximadamente unos 5 cm detrás de la pelota.

Puntos a chequear

  1. Estabilidad con los pies durante todo el swing. Las rodillas están más firmes y no se mueven mucho durante el movimiento.
  2. Las rodillas están levemente adelantadas hacia el objetivo y se mantienen siempre por delante del movimiento.
  3. Nunca cierro la cara del palo en el impacto (salvo cuando está enterrada)
  4. Hago un follow through largo sin abandonar el golpe.

 

Forma de tirar un tiro más corto o más largo

El arco y dirección del palo en la sacada va a determinar la distancia que va a volar la pelota. También podemos decir, que si entró unos 5 cms antes en la arena como dijimos para un tiro standard, si lo hago con sólo 3 cms por debajo de la pelota va a volar más todavía, ya que tengo mucho más contacto con la cara del palo y lo amortigua menos que con 5 cms. Todo lo contrario, si le pego 7 cms antes en la arena la pelota va a salir más lenta,  porque tengo más material entre cara del palo y pelota.

Un movimiento mas empinado y hacia afuera va a producir que el palo venga mas descendente en el impacto, produciendo mas interferencia de arena en el contacto con la pelota, produciendo un tiro más corto.

Si sacamos el palo más hacia adentro, el palo va a regresar mas horizontal o plano y atravesará más rápido la arena sin tanta obstrucción generando un tiro más largo.

PELOTA ENTERRADA EN SU PIQUE

Cuando la pelota se encuentra enterrada en el bunker debemos lograr que el palo contacte la pelota por debajo de ella.

Esto lo podemos hacer fácil si cerramos un poco la cara del palo, haciendo mas vivo el filo delantero de la cabeza del palo. Ubicando el palo en esta posición, va a cortar mas la arena y permitirá que el palo se entierre más en la arena llegando debajo de la pelota.

Al tener la cara del palo cerrada, la pelota va a salir más hacia la izquierda y con muy poco efecto (la pelota va a correr más de la cuenta) por lo cual debemos apuntar a la derecha.

Nunca debemos abrir la cara del palo durante el impacto.

CROSS BUNKER

Muchos golfistas piensan que terminar en un cross bunker es una sentencia de score muy alto, pero no tiene por qué ser así.

Sin importar si su pelota está contra la pared, en un asiento en bajada o descansando en el medio, aplique estos simples ajustes y tendrá una muy buena posibilidad de salir de allí y ahorrarse un golpe o dos.

Aplicar estas sugerencias y sus golpes dentro de un cross bunker que está en el Fairway y lejos del green en general están obligados a mejorar:

1- Tomar una postura normal en el golpe, trasladar algo el peso hacia la izquierda, no tratar de cavar los pies en la arena para que el punto de gravedad no descienda y así pegar muy por debajo. Eso es lo que no queremos. Esto ayudará a limitar el movimiento del cuerpo ya que no nos aferraremos tanto al piso y minimizar el accionar de las piernas garantizando la base.

2- La posición de la pelota debe ser en el centro o hacia la derecha de su stance con las manos ligeramente por delante de la bola cerca del muslo izquierdo.

3- Tome el palo un poco más corto para impedir que se hunda en la arena y así tener un mejor contacto con la pelota.

4- Imprimir un buen ritmo, realizando un tres/cuarto de tiro.

5- Lograr con el swing pegarle a la pelota primero antes que la arena.

Elija el palo después de analizar, el lie que tiene, la altura de la pared frontal del bunker y cuanta distancia debe viajar la pelota.

Elegir un palo (por lo menos) de más para lograr exitosamente la sacada de un cross bunker.

BARRANCA ARRIBA

La clave de este asiento de pelota es tener un palo con mucho ángulo si es que la pared está por delante de nuestra línea de tiro. Para lograrlo, haga el swing hacia la pelota más por adentro de la línea objetivo.

Incline los hombros un poco más, para que el izquierdo esté más alto que el derecho copiando la pendiente del bunker si es barranca arriba.

No se preocupe si su peso está más sobre el pie trasero. Es difícil que pueda ser de otra manera.

En cuanto a la elección del palo, tome todo el loft necesario para volar la pared, aún cuando tenga que sacrificar distancia.

MEDIO

EN EL MEDIO DE LA TRAMPA
Cuando tenga un asiento decente en el medio de un cross bunker, haga un swing normal con el hierro elegido con solo dos ajustes:

(1) Párese un poco más erguido y tome el grip un poco más abajo ya que la base del swing no está tan metida en la arena.

(2) En el address, enfóquese en un lugar justo delante de su pelota como en la línea del objetivo.

Cuando haga el swing evite cualquier movimiento lateral alejándose del objetivo en el Backswing (por eso el peso más recostado sobre el izquierdo) y luego trate de ingresar en la arena con el palo apuntando a ese lugar que está mirando.

Esto le asegura que pegará sólido a la pelota. ¿Todavía le cuesta?

Sienta que el pecho se mantiene más centrado sobre la pelota.

Tome un palo demás para hacer un swing liviano sin tantos movimientos extras eso hará que tenga un mejor impacto y sobrelleve mejor esa situación.

BARRANCA ABAJO

ASIENTO EN BAJADA
Un swing más chato no lo ayudará en este asiento de la derecha. Necesita lo contrario.

Prepare el golpe con un stance más ancho, ponga presión sobre la pierna izquierda y tome el grip más abajo, unos 2,5 a 5cms. Cuando haga el swing, quiebre el palo rápidamente hacia arriba en el backswing (también para no tocar la arena ya que le costaría golpes de multa innecesarios) y luego haga el swing de manera descendente hacia la pelota mientras que mantiene la parte inferior del cuerpo bastante estable.

Aquí necesita control de su cuerpo para no perder el balance.

La pelota saldrá baja y fuerte, así que esté preparado.

Desafortunadamente, este asiento probablemente le cueste un golpe.

Solo asegúrese de que no le cueste más.

EJERCICIOS

METODOLOGÍA

En las siguientes unidades, encontrará diferentes ejercicios a realizar.

Los mismos tendrán sus correspondientes descripciones y videos explicativos para realizarlos de la manera más eficiente.

 

 


DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS

Anote en la planilla el palo que utilizó para llegar al objetivo y como le pegó. Si hubo alguna tendencia visible, dejelo asentado.

REBORDE DELANTERO

STANDARD VS LOB

El clásico es cuando los pies y la cara del palo están paralelos al objetivo y el Lob cuando la cara del palo apunta a la bandera y los pies están abiertos a la izquierda de unos 3 a 5 metros a donde tiramos.

STANDARD

 

 

LOB

 


HUEVO FRITO